domingo, 26 de septiembre de 2010

Los 10 artistas argentinos + buscados

Información de SAVA: Sociedad de artistas visuales de Argentina

http://www.sava.org.ar/noticia_detalle.php?noticia_id=36


La página +artfacts.net elabora continuamente un ranking que muestra quienes son los artistas plásticos más buscados hoy en día. Los puntos que se les dan se basan en la importancia internacional de los museos o galerías donde los artistas realizan muestras.  Es decir, los autores se ordenan en la lista según la atención que les prestan los curadores que los elijen para exponer. O sea, el ranking no mide directamente el éxito económico que tienen los autores en el mercado de arte, sino más bien su fama profesional.
Los artistas del top 10 en el momento son +Andy Warhol, Pablo Picasso, Bruce Nauman, Joseph Beuys, +Gerhard Richter, Sol LeWitt, +Cindy Sherman, Robert Rauschenberg, Louise Bourgeois y Ed Ruscha. A nosotros nos interesa conocer de entre los 60 mil autores que contiene el ranking, cuáles son los artistas de origen argentino que llaman más la atención de los profesionales de arte contemporáneo en el contexto internacional. El resultado es el siguiente: 

El primero es Lucio Fontana, el famoso pintor-escultor dearte povera y de espacialismo. Fontana vivió y trabajó por mucho tiempo en Italia donde se realizaron la mayoría de sus muestras. Sus obras están en colecciones públicas como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el MoMA en Nueva York. En las subastas de 2009 se pagaron en total casi 22 millones de dólares por sus obras.

El segundo es +Rirkrit Tiravanija, el residente neoyorquino que es conocido por sus happenings en los cuales cocina para su público. Su último proyecto famoso fue el documental “Chew the fat”, inaugurado en 2008, que se componía de entrevistas hechas con 12 artistas contemporáneos reconocidos. 

A él le sigue +Guillermo Kuitca, el pintor porteño que desde 1990 tuvo una muestra individual casi cada año en algún museo reconocido como el MoMA o el Reina Sofía. Sus obras se encuentran en 26 colecciones públicas en el mundo.

El cuarto es +Jorge Macchi que sólo en el año 2009 tuvo cuatro exposiciones individuales. La mayoría de las muestras del artista, conocido por sus instalaciones, se presentan en España, en Brasil y en los Estados Unidos. 

El quinto en la fila es el escultor +David Lamelas que se hizo famoso en 1968 en el Bienal de Venecia con una instalación que representaba una oficina de prensa encargada de la difusión de información sobre la guerra de Vietnam.

Luego viene +Fabián Marcaccio cuyas obras están en colecciones públicas en todo el mundo desde Alemania hasta Liechtenstein y Turquía.

A él le sigue +León Ferrari. 

El octavo es +Leandro Erlich, conocido por sus instalaciones estrenadas en museos de arte contemporáneo de Madrid, de Roma y de Nueva York, entre otros sitios.

Después viene +Liliana Porter cuyos grabados, dibujos, obras sobre tela, objetos, instalaciones, fotografías y videos están presentes en numerosas colecciones como las del MALBA y del Museo Metropolitano. 

El último en el top 10 es la video artista +Mika Rottenberg conocida por sus representaciones de cuerpos femeninos, y cuyas obras se muestran en museos como el MoMa.

Si en Argentina existiera la ley de droit de suite, es decir, si se reconociera el derecho de los artistas de recibir el 5 por ciento del precio de las reventas de sus obras, los autores mencionados, como todos los otros artistas argentinos, podrían recaudar una suma de dinero que acumulándose con el pasar del tiempo podría llegar a ser una fuente de ingreso considerable.
Para más información sobre el droit de suite haga clickacá.

Sol Lewitt- Definiciones del arte conceptual

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3760-2007-04-22.html